España a la cabeza de la inflación: duplica la subida de precios de Francia y Portugal en diciembre
La escalada de precios amenaza con no ser transitoria, como insiste el Gobierno de Pedro Sánchez. En el último mes del año, España ha vuelto ha liderar la subida de la inflación, que se ha situado en diciembre en el 6,5%, duplicando el 2,7% de Portugal o del 3,4% de Francia. Una situación que empobrece a los españoles, que ven como sus gastos en productos básicos se disparan mientas que el Sánchez cierra la puerta a una subida de los salarios durante la primera mitad de 2022.
Diciembre se ha consolidado como el mes más caro desde 1992. Una situación que es consecuencia de los altos precios de la luz, que en último año un 72% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad. Junto a la luz, también el grupo de alimentos impulsó al alza la inflación de España en el mes de diciembre, especialmente por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne. Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.
Si comparamos la subida de los precios de los alimentos, España es el que más acusó el alza en comparación con sus homólogos europeos. Los aceites comestibles son los que más han subido su precio en los últimos doce meses, un 30,5%. Tomarse un refresco es ahora un 11,7% más caro y las frutas, un 9%. Los huevos se han incrementado en más de un 6,2%, la leche desnatada un 5%, el pollo, un 6,5%. Adquirir carne es un 2% más caro y el precio del pan se ha incrementado en un 3,8%.
De esta forma, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas acabaron 2021 con un aumento del 5% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Una cifra lejana a la registrada en otros países: Francia experimentó un alza en los precios de los alimentos del 3,3%, Italia del 3,6% y Portugal una subida de tan sólo el 0,6% en comparación con diciembre del año anterior.
El IPC en máximos con la izquierda en el poder
La espiral de subida de precios que ha venido mermando el poder adquisitivo de los españoles, especialmente de las clases trabajadoras, a lo largo del año culmina con una inflación en el 6,5%. Este dato confirma una tendencia clara: el IPC marca máximos siempre con la izquierda en el poder. Ha pasado con Pedro Sánchez y ya sucedió con José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Sánchez llegó a la Moncloa a mediados de 2018, cuando el IPC crecía a un ritmo del 2,3%, cifra muy alejada de la actual. El actual presidente bate así los números de Rodríguez Zapatero, que durante su presidencia la inflación alcanzó máximos en el 5,4%. González es el líder de esta peculiar clasificación, puesto que en marzo de 1992 el IPC marcó en España una tasa del 6,9%, dos décimas más que este diciembre.
Durante los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, también se vivieron periodos de incremento de la inflación, con máximos del 4,1% en noviembre del 2000 y del 3,5% en octubre de 2012, respectivamente, es decir, inferiores a las cifras registradas en los momentos en los que un socialista ostentaba la presidencia.